jueves, 12 de noviembre de 2009



TEMA: “Superando los fracasos sentimentales” (Parte 2)

TEXTO: PROVERBIOS 4:23

INTRODUCCIÓN:
El dia de ayer comenzamos a hablar de este tema que por cierto es muy común entre los jóvenes de nuestras congregaciones. Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué hay tanto fracaso sentimental entre los jóvenes?. Pues en esta ocasión me quiero detener a hablar sobre del porque de los fracasos y como evitarlos.

¿PORQUE TANTO FRACASO SENTIMENTAL?
Es la pregunta que muchos nos hacemos y personalmente llego a la conclusión que los principios espirituales se están perdiendo, es decir que muchos se están olvidando de Dios para poner toda su atención en una persona humana, en este caso en la enamorada o en el enamorado.
Se supone que el centro de toda relación amorosa tendría que ser Cristo, partiendo de eso podríamos decir en teoría que la relación sentimental tendría que ser exitosa. Pero es triste ver a los jóvenes fracasar por no tomar en cuenta a Dios. El rey David es un ejemplo a seguir en cuanto a consultar a Dios antes de realizar algo, por ejemplo el siempre preguntaba a Dios ante de ir a alguna batalla por ejemplo en 2 Samuel 5:17 dice: “Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano”. ¿Vez la importancia de consultar a Dios antes de emprender algo?, sin duda te lo digo que si consultas a Dios, él te dará una respuesta.
Te has dado cuenta que muchos oran por una novia(o) para compartir momentos felices, para tener un mejor apoyo para servir a Dios, etc. Pero ¿Has notado que cuando la relación se da, ya sea que Dios les dio el aval o que ellos pensaron que Dios los había avalado, comienzan poco a poco a descuidar su relación personal con Dios?, Si!! Esto que te estoy hablando no es algo del otro mundo, ni algo que solo se da en mi país El Salvador, te aseguro 100% que sin duda conoces a alguien que le ha pasado, le esta pasando o quizá seas tu quien este pasando por esto.
Para mi es triste ver jóvenes que han sido súper entregados a la obra de Dios, y que por un noviazgo comiencen a descuidar lo que con tanto trabajo ganaron.


¿CÓMO ES EL PROCESO DEL FRACASO SENTIMENTAL?
Pues no necesariamente tendría que ser el mismo proceso en todos los casos, puesto que pueden ser de muchos tipos, pero voy a asemejar el proceso a un proceso promedio, es decir el proceso mas común para llegar al fracaso sentimental.

1. No permiten que Dios responda si realmente es la chica o el chico o no lo es. No me vengan con cuentos que oraste mucho por tu noviazgo y que Dios te dijo que el era o que ella era y al final terminaron en una dolorosa separación. Te voy a decir algo, cuando Dios te da un aval, es porque el sabe que esa relación va ser una bendición y no habrá problema que borre el amor que se sienten, sino que al contrario el amor podrá mas que cualquier obstáculo que se presente, puesto que Dios los ha predestinado el uno para el otro. El proceso del fracaso comienza desde el momento que no oraste por la persona con la cual andabas de novio(a). Muchos dicen “orar” y mas aun que “Dios les respondió”, desde mi punto de vista muchos “creen que Dios les ha respondido”, se dejan llevar por su sentimientos humanos, ya sea porque realmente la chica es muy bella o porque el chico les parece súper simpático, si tu has fracasado por estas razones seguro que me has de entender. Te voy a decir una cosa: “Dios no ve lo que el ojo humano ve, sino que Dios ve mas allá de lo que nuestra vista humana observa”, Dios sabe que persona es para ti y no tienes que darle una ayudadita, Dios no necesita de tu mano para contestarte, la chica que es para ti será para ti y nadie te la va a ganar, pues si eso llegara ocurrir, entonces no era para ti, pues Dios a lo tuyo ya le puso viñeta de reservado(a).

2. El segundo punto por el cual se desarrolla el fracaso sentimental es: Se comienza a descuidar su relación personal con Dios. Es obvio que si desde un inicio no oraste o no esperaste la respuesta de Dios, tu relación comenzara a absorberte mas tiempo a tal punto que descuidaras tu relación personal con Dios, preferirás estar con la chica que ir a alguna actividad de tu Iglesia. La misma emoción de tener alguien con quien entenderte mejor y demostrarte amor, te hacen olvidarte de que también hay alguien a quien se le debe de agradar. Muchos tratan por todos los medios de agradar a su novia(o), pero lastimosamente no hacen lo mismo con Dios, ¿De que sirve agradar al hombre, si estas desagradando a Dios?. Tu misma mala decisión te harán ir descuidado tu relación persona y si antes orabas, ahora lo harás con menos frecuencia, ya que las llamadas a tu teléfono y las salidas con tu novio(a), te quitaran a lo mejor el tiempo que antes le dedicabas a Dios. Tampoco con esto digo que no deberías tener novio(a), pues seria ilógico, pero cuando un noviazgo es en el tiempo de Dios y avalado por Dios, todo se puede sobrellevar en bendición.

3. Habrán peleas por cualquier cosa. Esta es una señal que la relación comienza a desgastarse, en esos momentos de enojo, se dirán palabras que dañaran quizá sus corazones. Todo esto es un proceso que comenzó con no esperar la respuesta de Dios, continuo con descuidar su vida espiritual y ahora se comienzan a ver los resultados de todo eso. Aparecerán las múltiples diferencias entre los dos, talvez a la chica le ha gustado tener muchos amigos y el novio no le parecerá eso o viceversa, habrá tantas diferencias y peleas que comenzaran a desgastar la relación sentimental, lo peor de todo que en una de esas peleas siempre se dicen cosas que hieren el corazón y que son difíciles de sacar de nuestra mente, ya que solo la ayuda de Dios todas esas heridas pueden ser sanadas. A lo mejor terminaran unas cien veces y volverán otras cien, pero todo esto lo que hará es alargar el fin de la relación, pues aunque no lo quieras admitir tu relación desde un principio no era de Dios, por mas que quieras convencerte que Dios te había avalado la relación que llevas, no es cierto, pues el respaldo de Dios se nota en los frutos.

4. Termina la falsa historia de amor. Quizá se juraron amor eterno los dos, se bajaron las estrellas uno a otro, pero todo fue una vana relación, pues inició mal al no esperar una respuesta que realmente fuera de Dios y termino con preguntas como: ¿Por qué me decía que me amaba?, ¿Por qué si los dos somos cristianos pasa esto?, etc. Te decía que te amaba y muchas cosas lindas porque su emoción humano lo llevaba o la llevaba a decir tales cosas, pero la verdadera realidad era que “nunca existió un amor verdadero”, pues el amor verdadero solo aparece cuando Dios es quien guía esa relación, es decir que el verdadero amor echa fuera todo temor y permanece pese a cualquier cosas, pues todo lo sufre, todo lo soporta, todo lo espera, etc.(1 Corintios 13).

RESULTADO DEL FRACASO.
La mayoría quedan con inseguridad en el amor, con falta de confianza con el sexo contrario, pues piensan que todos son iguales y con heridas profundas en su corazón, causadas por su misma precipitación en sus decisiones
¿Cuantos meses pasaran para olvidar lo que nunca existió?, la verdad es que hay personas que aun después de meses o años aun siguen preguntándose, del porque de las cosas y todo tiene una sencilla respuesta que es: Por “NO” saber esperar el tiempo de Dios y su aval.

¿CÓMO SUPERAR EL FRACASO SENTIMENTAL?
No tengo una formula mágica como superarlo, pero en el anterior tema te di algunos pasos como poder hacerlo, entonces partiendo de eso no repetiré lo que anteriormente expuse sino mas bien abonare algunas cosas importantes, como por ejemplo:

1. Deja de llorar, no puedes pasarte la vida llorando porque una relación no funciono, no es la voluntad de Dios que te sigas culpando, las decisiones que tomaste fueron malas, pero Dios esta dispuesto a renovarte, sanar tus heridas y levantarte.

2. Deja de pensar que no existe nadie mas para ti, ¿Quién te ha dicho semejante cosa?, es una mentira del Diablo para deprimirte mas y llevarte al fracaso espiritual, Dios tiene alguien muy hermoso para ti, alguien que compartirá tu forma de ser y te aceptara tal y como eres, el único requisito que tienes que llenar es: Esperar el tiempo exacto de Dios.

3. Levántate y restaura tu relación personal con Dios, es hora que te levantes de ese tropiezo y veas con los ojos espirituales, pues Dios quiere hacer de ti un siervo(a) muy usado, es hora de regresar a los brazos de tu Padre y decirle que estas dispuesto a renovar tu relación personal con El, y que a partir de este día comenzaras a guiarte por medio de su presencia, y si su presencia no va contigo no te moverás.

4. Sirve a Dios con todo tu corazón y deléitate en El, no son mis palabras, sino mas bien lo que Dios quería hablarnos a través de su Palabra en Salmos 37:4 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.”.

CONCLUSIÓN:
Tu puedes superar cualquier obstáculo que se te presente, pues tienes a un Dios Shaddai ósea Todopoderoso, aferrate a El y te aseguro que no habrá obstáculo que El no te ayude a saltarlo. Sin duda Dios esta dispuesto a ayudarte y a mostrarte el camino de su voluntad, la cual sin lugar a dudas será perfecta, solo ESPERA en El y no te precipites.

Autor: Enrique Monterroza

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias muy buena ayuda....!!!!!!

Publicar un comentario

Gracias por Comentar, que ¡Dios te Bendiga!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Echale un vistazo a:

Letras de Alabanzas

Imagenes Cristianas para Facebook

Devocional Diario

Yamita
www.destellodesugloria.org

Postales Cristianas - Yamita.org

Chat Cristiano

Seguidores