miércoles, 11 de noviembre de 2009



TEMA: “Superando los fracasos sentimentales” (Parte 1)

TEXTO: PROVERBIOS 4:23

INTRODUCCIÓN:
La verdad es que ninguna persona sobre la faz de la tierra comienza una relación amorosa esperando fracasar, seria ilógico pensar en formalizar un noviazgo si ya vas con la idea de que fracasaras. Pero muchas veces el fracasar en una relación de noviazgo no estaba en nuestros planes, ni mucho menos pensamos que nos íbamos a sentir tan mal después de fracasar.
Si realmente eres hijo de Dios tendrás el anhelo de agradar a Dios y el cuidado de no precipitarte a la hora de querer entablar una relación de noviazgo, sino que al contrario querrás esperar el tiempo oportuno o mejor dicho el tiempo perfecto de Dios para poder llevarlo a cabo.
Lastimosamente como humanos que somos cometemos ciertos errores que por consecuencia nos llevan al fracaso sentimental, es ahí en donde debemos analizar que es lo que estuvo mal hecho o que errores cometimos para ya nunca volver a cometerlos. Aunque sinceramente te digo que lo mejor seria nunca equivocarse y esperar el tiempo perfecto de Dios para evitarte fracasos que puedan afectar tu vida espiritual.
En esta hora te quiero hablar del ¿Por qué? se dan los fracasos sentimentales y como superarlos, espero que dispongas tu corazón y todo tu ser a ser receptible a lo que Dios quiere de ti.

¿POR QUÉ SE DAN LOS FRACASOS SENTIMENTALES?

A continuación te cito algunas de las razones mas comunes por las que los noviazgos fracasan, quiero dejar claro que pueden haber mas, pero citare a los que desde mi punto de vista son los mas comunes.



Las Edades: Aunque muchos no lo acepten la edad juega un papel súper importante para un noviazgo, es difícil aunque no imposible que un noviazgo de unos chicos de entre 13 a 15 años culmine en una boda. Acá pueden ocurrir una discusión en cuanto a las edades, pero desde mi punto de vista personal, considero de que a esas tempranas edades es mejor servirle a Dios con todo el corazón apoyando diferentes actividades en la congregación utilizando de esta manera mi tiempo libre para servirle a Dios, en lugar de andar comprometiéndose en un noviazgo, considero que es una época para hacer amigos y disfrutar al máximo tu soltería.
Considero que un noviazgo a corta edad se ira desgastando poco a poco y con forme vayan creciendo conocerán mas personas de las cuales posiblemente se sentirán atraídos y es ahí en donde llegara la incógnita: ¿Será que mi noviazgo es el correcto?. E indiscutiblemente en donde hay inseguridad pronto habrá fracaso.

La Infidelidad: Otra de las razones de los fracasos sentimentales es la infidelidad, ya que muchas veces atraídos por su naturaleza carnal los jóvenes se dejan llevar por las palabras bonitas o ciertas atenciones que de otra persona la cual no es su novia(o) esta recibiendo. Muchos noviazgos que han parecido que eran de Dios ha terminado en fracaso por la infidelidad. Definitivamente entre los cristianos no debería existir la infidelidad, pues antes de fallar a la persona que se supone que amas, debes fallarle a Dios el cual todo lo mira aun las intenciones de tu corazón. ¿Por qué echar a la basura un bonito noviazgo por la infidelidad?, creo que no vale la pena.

El Carácter: El carácter de cada persona es diferente, pero muchas veces nuestro carácter fuerte nos hace perder lo que amamos, muchas señoritas después de descubrir el carácter de ogro de su novio han optado por terminar el noviazgo o viceversa. El mal carácter ha hecho perder muy buenos noviazgo pues se dejan llevar por el enojo y toman decisiones de las cuales después de arrepienten. Un buen consejo a seguir seria: “Nunca tomes decisiones cuando estés enojado”.

Por la Falta de respeto: Cuando me refiero a la falta de respeto me refiero a ciertas caricias que van mas allá de un noviazgo, aquellas caricias que están incitando a la lujuria o fornicación. Muchos noviazgos han fracasado porque permitieron ciertas caricias que los llevaron a cometer errores como el hecho de caer en la fornicación. Cuando las caricias se están sobrepasando en un noviazgo es señal de que van directo al fracaso. Pues si la señorita o el joven ama a Dios sabrá que eso no es correcto y que van en contra de los principios divinos por lo cual convendrá en poner fin y no propiciar momentos en los cuales se puedan estar dando estos actos de irrespeto o peor aun a terminar la relación para que esos momentos ya no se repitan mas. Piensa muy bien antes de fracasar, ¿Crees que vale la pena perder un noviazgo por quererte adelantar al proceso de Dios?, yo creo que no vale la pena, pues a su tiempo esa persona la cual amas será para ti cuando lleguen al matrimonio, mientras tanto guárdate puro(a) para el Señor pues el se agradara de ti y respaldara tu noviazgo de manera tremenda.

Por la diferente visión: Otros noviazgos fracasan por la diferente visión de la vida que tienen, es decir un yugo desigual, cuando me refiero a un yugo desigual no solo me refiero a un cristiano con una mundana o viceversa, sino a la diferente visión de la vida, por ejemplo: Pueda ser el caso de un chico que ha recibido el llamado de Dios para ir a las Misiones y servirle a Dios con todo su corazón, mientras su novia no siente el llamado y lejos de eso es apática a todo tipo de “compromiso” que según ella pueda tener con la obra de Dios. Es difícil cuando tu sientes amar a una persona y que esa persona no tenga la misma visión de servicio tuya y que lejos de apoyarte, te desanima diciéndote que no tienes tiempo para ella y que todo tu tiempo se lo das a la obra de Dios. Jóvenes si es el caso de alguno de ustedes deben entender que ese noviazgo va en mal camino y esta propenso a fracasar, nunca dejes de servir a Dios aun si tu novia(o) no te apoyan, al contrario que sea un motivo mas para servir y de esta manera motivar a tu novia(o) a que también sienta el deseo de servir con todo su corazón al Señor.

Pudiera citar muchas mas razones por la cuales se fracasa en un noviazgo, pero redundaría en lo mismo, pues todas estas razones se deben a una sola y es: Precipitarse al Tiempo de Dios. Cuando tu te precipitas al tiempo de Dios, es ahí en donde en el transcurso del tiempo irán aparecieron problemas de toda índole que te impedirán culminar tu noviazgo en un matrimonio, pues comenzaste mal, adelantándote al proceso que Dios tenia estipulado para tu vida.

DESPUÉS DEL FRACASO SENTIMENTAL.
Lastimosamente después del fracaso en un noviazgo, la mayoría quedan con cierto sentimiento de soledad acompañado con un pensamiento de: “no lo podré superar”.
La mayoría de jóvenes que fracasan en un noviazgo se sienten derrotados y sin ganas de seguir en los caminos de Dios, muchos se han alejado de Dios, como que si Dios tuviera la culpa de sus malas decisiones y de su desesperación para entablar un noviazgo, olvidándose de lo mas importante que es el aval de Dios para emprender la relación.
Muchos después de un fracaso han querido restaurar esa relación, pero muy pocos lo han logrado, solo aquellas parejas que realmente eran puestas por Dios lograron restaurar su noviazgo y terminar en matrimonio. Pero en la mayoría de casos queriendo restaurar una relación la cual no es de Dios han llegado a dañarse mas de lo que ya estaban, pues hay relaciones que terminan y luego vuelven, y así se mantienen por mucho tiempo, haciendo de esta manera el daño mas grande, pues muchos no se dan cuenta que por mas que intentes restaurar una relación la cual no es de Dios, no podrás, pues no es la persona la cual Dios tenia predestinada para ti.

Ahora bien la pregunta mas importante aquí seria:

¿CÓMO SUPERAR UN FRACASO SENTIMENTAL?

Indiscutiblemente todo fracaso se puede superar y utilizarlo como ejemplo para no volver a cometer el mismo error. Muchos jóvenes piensan que nunca lo podrán superar y tratan de hundirse mas en sus propios pensamientos que de positivos no tienen nada.

A continuación te citare algunos de los pasos a seguir para poder superar todo fracaso sentimental:

1. Tener la Disposición total de superarlo: Mientras no tengas la disposición total de superar esta crisis no lo podrás hacer. Si realmente quiere superar un fracaso tienes que disponerte completamente a superarlo y no estar pensando en que no podrás. Muchos nunca logran superar estos fracasos, porque creen que no podrán, lo cual es un error grandísimo, pues tu no podrás pero Dios en ti si podrá.

2. Entregarle tu corazón por completo a Dios: Si no eres cristiano(a) primero entrégale tu corazón a Dios, pues el sanara todas tus heridas causadas por tus malas decisiones y Él comenzara a transformarte de manera sobrenatural. Ahora bien si ya eres hijo(a) de Dios debes rendirte a los pies de Jesús y entregarle esa área de tu vida que no has podido superar, pues a lo mejor has intentado en tus propias capacidades el poder superar este fracaso, pero no has podido, es hora de que te rindas de intentarlo tu mismo(a) y le digas al Señor: “Dios mío me rindo delante de ti, ya no quiero intentarlo mas en mis propias fuerzas, pues no puedo, ahora quiero que seas tu en mi, dándome la fortaleza para poder salir adelante de esta situación que me impide ser feliz en Ti, necesito de tu ayuda, tómame y transfórmame y has de mi lo que tu quieras”. Desde este mismo momento Dios comenzara actuar, pues Él solo estaba esperando el momento en el cual tu te rindieras completamente y le permitieras a Él actuar en tu vida.

3. Ver mas allá de lo que mis ojos humanos ven: Algo que también te ayudara grandemente a superar estos fracasos es ver mas allá de lo que tus ojos humanos ven, es decir, saber que Dios te tiene alguien preparado para ti y es hermoso esperar a la sorpresa que sin duda vendrá a tu vida, no puedes seguir viendo al fracaso, sino mas allá del fracaso, ver la bendición que Dios tiene preparada para ti sin tan solo sabes esperar en El. Es ahí en donde entra el siguiente punto.

4. Saber esperar el tiempo perfecto de Dios: Algo que te ayudara a no volver a fracasar será el mantenerte en el tiempo de Dios, es decir no precipitarte nuevamente, sino saber esperar. El saber esperar significa que cada vez que sientas que una persona es para ti, debes ir delante del Señor y orar para pedirle sabiduría para saber si esa persona es para ti o no. Mientras Dios no te responda, no decidas, mientras no recibas paz en tu corazón no des un movimiento aun si tienes que esperar meses o años para que esto ocurra. Recuerda que cuando Dios te da paz en tu corazón para saber decidir entonces es porque Él te respaldara en tu decisión, mientras tanto Espera en Él.

5. Un punto extra: Algo extra que sin duda te ayudara y lo cual te recomiendo para poder así sanar mas rápido toda herida causada por el fracaso en tu noviazgo, es hablar con la otra persona con la que fracasaste y tratar la manera de reconocer sus errores y ser maduros en aceptarlos tratando la manera de que no quede ningún resentimiento ni rencor que no te permita ser libre en el Señor. Si la otra persona no acepta sus errores, tu si puedes aceptar los tuyos y pedir perdón recuerda que eso te hará libre a ti, ya sea que la otra persona tenga un corazón perdonador o no lo tenga.

CONCLUSIÓN:
No puedes seguir culpándote de los fracasos que hallas tenido, ni muchos menos puedes pasarte la vida llorando por los errores antes cometidos, debes reconocer que si Dios ya te perdono, entonces eres libre y Dios te ha llamado para ser una victoriosa o un victorioso, recuerda que eres mas que vencedor en Cristo y los errores que has cometido son solo experiencias que te ayudaran a madurar espiritualmente y con los cuales algún día podrás ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo.
Lo único que si te recomiendo es que no vuelvas a cometer el mismo error, aprende a esperar en Dios, pues Él te recompensara en gran manera, así que levántate en el Nombre de Jesús y comienza a tratar de agradar a Dios.

Autor: Enrique Monterroza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Comentar, que ¡Dios te Bendiga!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Echale un vistazo a:

Letras de Alabanzas

Imagenes Cristianas para Facebook

Devocional Diario

Yamita
www.destellodesugloria.org

Postales Cristianas - Yamita.org

Chat Cristiano

Seguidores